Calcular Indemnización por Despido

Como realizar el cálculo de indemnización por despido

Siguiendo la línea del apartado de cuestiones relativas al ámbito laboral, es necesario, en esta ocasión, indagar un poco acerca del tema tan delicado respecto al cálculo de indemnización por despido y tipos de indemnización de los trabajadores de quienes las empresas contratantes deciden rescindir, esto es, las indemnizaciones por motivos de despido.

Es importante, antes de entrar en materia, hacer la importante aclaratoria acerca de que no comparten cargas sinónimas los términos “indemnización por despido” e “indemnización por finalización de contrato”. Para ambos casos, de acuerdo a lo establecido en las leyes concernientes a lo laboral, está consagrada la indemnización. Lo único diferente es que para cada uno existen unas pautas determinadas por la simple razón de tratarse de causas de naturaleza diversa e, incluso, opuestas. Algo parecido sucede con el cálculo del finiquito, el cual, aunque con cierta relación, tampoco vendría a ser un sinónimo de indemnización.

Sin duda, tema de los tipos de indemnización a los trabajadores se trata de una materia, por demás, delicada. Es por eso que en las siguientes líneas encontrarás toda la información que necesitas conocer para que tus intereses como trabajador no se vean afectados en caso de necesitar reclamar tu indemnización.

Como realizar el cálculo de indemnización por despido

Aunque pudiera parecer una operación matemática complicada, el cálculo de la indemnización por despido, luego de conocer los datos y factores que se requiere relacionar para llevarlo a cabo, te resultará un cómputo rutinario una vez pongas en práctica lo que te recomendamos en esta entrada de nuestro blog.

Además de esto, deberás conocer, imperativamente, los diferentes casos en los cuales aplica la reclamación de dicho pago cuando eres despedido. Por lo que, solo necesitarás una calculadora para realizar un par de simples operaciones.

A continuación, podrás echar un vistazo a estos sencillos pasos que necesitas poner en práctica para que des en el clavo y no tengas mayores complicaciones a la hora de saber lo que te corresponde como trabajador.

Lo primero que debes saber es que existen diferentes situaciones por las cuales puede ser despedido un empleado. Dichas situaciones pueden dividirse en dos tipos bien definidos:

  • Un tipo sería el despido objetivo o colectivo, el cual conlleva indemnización, pero con ciertas limitaciones siempre que el despido se de a causa de circunstancias justificables.
  • El otro tipo, es el caso del despido de tipo disciplinario, en donde la empresa despide al empleado por motivos de faltas graves cometidas por este, el cual de declararse procedente no acarrearía indemnización.

Una vez esbozados estos conceptos fundamentales acerca de los tipos de despidos, es posible hacer una lista en la que puedas comprender de manera esquemática el proceder a la hora de calcular tu indemnización por despido. A parte de conocer la sentencia, siempre que en esta se indique que el despido implica indemnización, lo que deberás tener en cuenta será lo siguiente:

  • El primer factor al que debes atender es el factor tiempo. La cantidad de años que has trabajado para la empresa que te despidió.
  • El siguiente dato que debes aportar de manera precisa es la remuneración, la cifra exacta de tu salario. Esta cifra, en principio, deberá ser la correspondiente al salario diario, puesto que los diferentes tipos de cálculos se basan en el salario diario.
  • Es necesario que conozcas de forma precisa su tu despido se trata de un despido entre los considerados indemnizables, esto es, básicamente, si se trata de un despido improcedente.
  • Luego, debes determinar si tu contrato data de alguna fecha anterior al 12/02/2012, fecha de la reforma laboral. En caso de ser este anterior a dicha fecha el cálculo se hará en 2 partes. La primera parte se calculará en base a 45 días por cada año trabajado hasta la fecha antes mencionada. Después, la segunda parte del cálculo de indemnización por despido se hará en base a 33 días por año trabajado.
  • Después de determinar la cantidad de años de cada ciclo, se procederá a sumar ambas partes para determinar el total a percibir por indemnización, siempre que el resultado no sea mayor a la cantidad que se puede cobrar por indemnización de acuerdo con lo establecido en las leyes.
  • En el caso de que deba calcularse la antigüedad del trabajador previo al 12/02/2012, la cantidad tope indemnizable será la equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado, o lo que es lo mismo 42 mensualidades.
  • En caso de tener antigüedad a partir de la fecha de la reforma laboral, la cantidad máxima a percibirse por indemnización será la equivalente a 33 días por cada año trabajado, lo que se traduce en 24 mensualidades. Haciendo el cálculo de la indemnización por despido en un único tramo.
  • Si por el contrario tu despido se trata de un despido objetivo o colectivo procedente, el cálculo se hará en base a 20 días de salario por cada año trabajado y bajo una cantidad máxima de 12 mensualidades. Esta medida es, sin embargo, ampliable si llegas a un acuerdo bilateral entre el empresario o jefe y tú.
  • Debes tener en cuenta que para determinar la cantidad de días que serviste a la empresa, debes considerar que, si durante un mes trabajaste al menos un día, el resto de días de ese mes deben incluirse íntegramente en el cálculo de la indemnización por despido, por lo que termina considerándose como un mes trabajado por completo.

CALCULA TU DESPIDO

  • Finalmente, las fórmulas para calcular la indemnización serán las siguientes:
    • En caso de despido objetivo procedente: La liquidación por despido será à Antigüedad x Salario bruto diario x 20 días por año.
    • Si se trata de despido improcedente con antigüedad anterior al 12/02/2012: La liquidación por despido será à Antigüedad x Salario bruto diario x 45 días por año + Antigüedad x Salario bruto diario x 33 días por año.
    • Si es posterior a la fecha de la reforma laboral: La liquidación por despido será à Antigüedad x Salario bruto diario x 33 días por año.

¿Necesitas un abogado para gestionar tu indemnización?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral y resolveremos tu consulta. 

Factores que intervienen en el cálculo de tu indemnización

Como bien ha sido explicado, lo principal que debes saber es si tu despido es de tipo indemnizable.

De ser así, los factores principales que deberás tener en cuenta son los siguientes:

  • La antigüedad, la cantidad de años que prestaste servicios y si ésta se remonta a fechas previas al año 2012 de la reforma laboral.
  • El salario bruto diario que percibiste durante tu tiempo de alta en la empresa.
  • Si al multiplicar tu antigüedad por el salario diario por la cantidad de días al año que corresponda a tu caso, el resultado es mayor a la cantidad tope de indemnización, entonces la suma que cobrarás será la cantidad máxima de salarios estipulada.

Tipos de despido con derecho a indemnización

Como bien sabes, existen diferentes clases de despidos, y para ser más precisos, serían 2 los tipos de despidos en los que se contempla el pago de indemnización.

En caso de tratarse de despidos justificables, por ejemplo, estos acarrean indemnización. Otro caso de despido indemnizable vendría a ser la situación de los despidos basados en causas injustificadas y que, terminan siendo declarados improcedentes, estos necesariamente conllevan indemnización.

En dichos casos de despido improcedente y en donde el trabajador recibe la máxima suma de indemnización, existe también la posibilidad para la empresa de llegar a un convenio con el despedido, más precisamente, la empresa tiene la posibilidad bien de pagar la indemnización o bien de reenganchar al empleado.

Como realizar el cálculo de indemnización por despido

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

Cómo se reparte una herencia
Familia
Consulta Online a tu abogado

Cómo se reparte una herencia

Así como toda persona en vida tiene derechos, obligaciones y posesiones ante la sociedad y las leyes, al momento de fallecer un familiar, según lo estipulado en las leyes, todo aquello que se tenía en vida debe ser sucedido a todos y cada uno de quienes compongan la comunidad de coherederos de la persona fallecida

Leer Más >>
que es la competencia desleal
Mercantil
Consulta Online a tu abogado

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal entre empresas se produce en diferentes ámbitos de sus actividades económicas. En el ámbito empresarial, como ocurre en la mayoría de las películas, existe un antagonista, en este caso el antagonista seria la competencia que recurre a actos de competencia desleal. No queremos decir que toda competencia es mala, de hecho te

Leer Más >>
como hacer la separacion de bienes
Familia
Consulta Online a tu abogado

¿Cómo hacer separación de bienes? Trámites a realizar

Antes de nada, es importante destacar que generalmente suele darse en España el régimen de gananciales. Pero en las Autonomías aforadas (Cataluña, Valenciana y Baleares, etc.), el régimen de separación de bienes es el legal de primer grado, que regirá en el caso de que los cónyuges no acuerden otro régimen diferente antes del matrimonio

Leer Más >>