Cómo se reparte una herencia

Así como toda persona en vida tiene derechos, obligaciones y posesiones ante la sociedad y las leyes, al momento de fallecer un familiar, según lo estipulado en las leyes, todo aquello que se tenía en vida debe ser sucedido a todos y cada uno de quienes compongan la comunidad de coherederos de la persona fallecida mediante el proceso legal de repartición de herencia.

Este proceso, por diversas razones lógicas, puede ser considerado complejo en el sentido estricto de la carga sentimental que representa dado el origen de la necesidad de afrontarlo. Sin embargo, el código penal te brinda una estructura bien definida mediante la cual, dentro de lo que cabe considerar equitativo, se pueden contemplar distintos supuestos con sus respectivas soluciones.

Así pues, es totalmente posible realizar de forma suficientemente simple y sintetizada, una explicación de fácil comprensión y a la vez detallada de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tan solemne proceso.

Generalmente, es común que, al iniciar el proceso de repartición de una herencia, los herederos se encuentren, en algunos casos, en situaciones de desinformación, desconocimiento o confusión, bien sea por motivos relacionados a la regulación en este tipo de temas o bien por cuestiones que tienen que ver con disconformidad o malas relaciones entre los herederos. Independientemente del caso, a continuación, tendrás esa guía sencilla y detallada que necesitas para superar de manera satisfactoria el tenso momento de recibir una herencia.

Como se reparte una herencia

Actos previos al reparto de una herencia

Lo primero que debes saber es que existe una diferencia conceptual entre aceptar una herencia y repartirla. Entonces, dicha diferencia fundamental es el hecho de que para repartir una herencia primero se debe aceptar o rechazar esta.

Después de determinar si el reparto de herencia efectivamente procede, el siguiente paso será determinar la cantidad y naturaleza de los elementos a heredar. Lo primero será llevar a cabo la liquidación de gananciales, en caso de que el fallecido haya estado casado bajo dicho régimen económico matrimonial.

Mediante dicha liquidación de gananciales, se podrá conocer la mitad del fondo común de bienes gananciales que corresponden al cónyuge que enviuda, de esa forma se logra conocer también qué bienes corresponderán a la herencia del fallecido.

Además, se debe determinar si un hijo ha recibido bienes en condición de donación por parte del padre o la madre que fallece. Se procede de esa forma porque ante la ley todos los bienes donados por el padre o la madre fallecidos se consideran parte de la herencia. Razón por la cual este o estos se descontarán de la parte de la herencia del hijo beneficiado por la donación.

A esto se le conoce como colación de bienes donados.

Es necesario, además, que tengas en tu posesión una serie de certificados necesarios para llevar adelante el proceso, los cuales son básicamente los siguientes:

  • Certificado de defunción. El cual debes solicitar ante el Registro Civil en el que figura inscrita la persona que falleció.
  • Certificado de últimas voluntades. Este debes solicitarlo en el Ministerio de Justicia, para hacerlo existen varias modalidades de solicitud.
  • Certificado de seguros que tengan cobertura de decesos. Debes esperar al menos 15 días hábiles después del fallecimiento de la persona.

Luego será necesario que consigas ciertos documentos importantes relacionados propiamente con la herencia y los herederos:

  • En caso de que exista un testamento, debes obtener una copia de este, la cual podrás conseguir en la notaría que se encuentre el registro de dicho testamento.
  • De no existir un testamento se debe proceder a declarar a los herederos. Para ello, debes acudir a una notaría para solicitar y efectuar una declaración de herederos.
  • Realizar un inventario de bienes y deudas que forman parte del repertorio que se repartirá entre los herederos.

Con la intención de saber a ciencia cierta qué documento o certificado es necesario que tengas o no de acuerdo a tu caso, a continuación, tendrás una útil explicación acerca de los supuestos en los que pudiera desarrollarse una repartición de herencia.

¿Necesitas un abogado para gestionar la herencia familiar?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho de Familia y resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo en la Herencia

Repartición de una herencia con testamento

Un testamento es un documento firmado por una persona previo a su fallecimiento con la intención de dejar especificado quiénes serán herederos de sus bienes en vida y cómo deberán repartirse. Esta clase de documento se trata de una escritura pública que debe estar registrada ante notaría.

Cuando la repartición se hace por medio de testamento, en el documento, el testador tiene la posibilidad de especificar solamente quiénes serán los herederos, o bien puede designar a estos e indicar de qué manera se repartirán los bienes entre quienes fueron designados.

Es importante saber que toda herencia se compone de 3 partes a repartir, las cuales están destinadas a las diferentes clases de herederos.

  • Un tercio está reservado para los herederos forzosos, dicho tercio se conoce como “legítima” y debe ser respetada por el testador.
  • Otro tercio se conoce como la mejora, que bien puede distribuirse entre los descendientes de los herederos o sencillamente para equiparar los bienes recibidos en caso de inconformidad. De igual forma, el testador puede disponer de esta porción libremente.
  • El tercio restante se considera también de libre disposición.

En caso de que en el testamento no se especifique como se repartirá la herencia, serán los herederos quienes deberán solicitar el reparto mediante un cuaderno particional en el cual descansarán los datos de quienes heredan.

Puede darse también el caso particular de un bien en específico que el testador indique que deba entregarse a una persona en concreto, a esto se le conoce como legado. El resto de bienes se repartirán entre los herederos que figuren en el testamento.

Repartición de una herencia sin testamento

En el hipotético escenario en el cual el fallecido no haya firmado testamento alguno, la repartición de la herencia se hará de forma equitativa entre sus herederos legítimos, es decir, según sea el caso, hijos, padres, hermanos y el cónyuge viudo. Para esto se deberá recurrir al cuaderno particional con la finalidad de establecer la equidad que se debe respetar durante la repartición.

Para una repartición de herencia sin testamento, los herederos pueden, en caso de acuerdo común, recurrir a la figura de un contador-partidor dativo. En caso de no haber acuerdo en cuanto al nombramiento contador-partidor, los herederos que corresponda el 50% del total de bienes a heredar podrán hacer la designación de este.

Por supuesto, puede darse el caso en que los herederos legítimos no se encuentren en situación de consenso, en ese caso los herederos legítimos deberán realizar una repartición de tipo judicial.

Como se reparte una herencia

Cómo actuar cuando no hay acuerdo en el reparto de una herencia

Cuando no existe consenso, como hemos mencionado en el apartado anterior en cuanto a la repartición de la herencia, la medida a la cual deberás recurrir es a la medida legal que se conoce como partición judicial de la herencia.

Los herederos y legatarios cuya parte de la herencia represente al menos un porcentaje igual a la parte alícuota deberán acudir al juzgado de primera instancia en donde se encuentre el domicilio del fallecido.

Para llevar a cabo este procedimiento se necesitarán los servicios de un abogado y procurador. Además, para la resolución de este tipo circunstancias, puedes también decantarte por la opción de resolución mediante arbitraje.

Figura del contador-partidor de una herencia

El partidor-contador se trata de un tercer encargado en realizar la repartición de la herencia, siempre que sea designado bien por el testador o bien por los herederos legítimos cuando no existe testamento y es el deseo de los herederos cuya carga hereditaria es mayor al 50%.

El contador-partidor designado por el testador para repartir la herencia se conoce como contador-partidor testamentario. Por otra parte, el contador-partidor nombrado por los herederos forzosos cuando no existe testamento se le conoce como dativo.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

nulidad matrimonial guia legal
Familia
Consulta Online a tu abogado

Nulidad Matrimonial: guía legal

Si ya una vez estuviste casado por la iglesia y tu matrimonio no funcionó y quieres optar por la anulación matrimonial, entonces debes saber todo lo referente a este proceso. También está el caso de querer contar con una segunda oportunidad y optar de nuevo por el matrimonio eclesiástico, por eso debes conocer los efectos

Leer Más >>
como reclamar la comision de apertura según el TJUE
Civil
Consulta Online a tu abogado

Cómo reclamar la comisión de apertura según el TJUE

Desde hace cierto tiempo, cuando hacías la solicitud de un préstamo hipotecario, el contrato que firmabas incluía el cobro de una especie de norma denominada comisión de apertura. Esta comisión ha consistido el abono de un porcentaje determinado sobre la cantidad total del préstamo concedido. El cobro de esta comisión de apertura según el TJUE

Leer Más >>
que son bienes gananciales
Civil
Consulta Online a tu abogado

Bienes gananciales: ¿Qué son?

Los bienes gananciales son los que pertenecen a los cónyuges en el momento de contraer matrimonio por esta vía o régimen económico. Según el art. 1344 del Código Civil en España, se hace común para los cónyuges las ganancias obtenidas indistintamente por cualquiera de ellos. Son bienes gananciales los siguientes (según la regulación del art.1347):

Leer Más >>