La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual, asistencia y tutoría del hijo o los hijos menores de edad que se tengan en común con el ex cónyuge después de la separación judicial, divorcio, anulación del matrimonio o, según aplique, disolución de la unión de hecho. A excepción de los supuestos de guarda y custodia compartida y guarda y custodia por un tercero.

Este concepto, aunque normalmente suele confundirse con el concepto de patria potestad, no debe hacerse, pues guardan relación, pero no significan lo mismo. La patria potestad corresponde a todos los progenitores en el momento que nacen los hijos, no depende ni se pierde al perder la guarda y custodia. Tanto la madre como el padre son responsables de decidir y cuidar de los intereses y bienes de los hijos no emancipados.  

Existe la posibilidad, por parte del progenitor que la acredita, de perder la guarda y custodia. Se trata de una posibilidad lejana, que implica un proceso difícil y complejo, pero como se ha afirmado, es posible.

Al igual que la mayoría de procesos y trámites legales, la guarda y custodia de los hijos puede, hasta cierto punto, tener ciertas complicaciones. Es en ese momento que una guía con información detallada acerca del tema puede convertirse en tu mejor aliada. Por esa razón, a continuación, podrás despejar tus dudas acerca de este tema.

La custodia de los hijos

Tipos de custodia de un hijo

Es prudente comenzar diciendo que, debido a cambios en la sociedad, a su dinámica en los nuevos tiempos y a cambios en la cultura y formas de percibir patrones de crianza de los hijos, se puede hablar de una tendencia actual, propiciada por la situación antes mencionada, en la toma de decisiones por parte de los jueces en casos de esta índole.

Se torna evidente que, a la hora de dictaminar a quién o quiénes corresponderá la guarda y custodia, el juez de familia tenga en cuenta, con carácter prioritario, la opinión de los menores siempre que estos sean mayores de 12 años. Así pues, la opinión y la preferencia expresadas por el menor tendrán influencia en la decisión, pero no la tomará el juez con ello como tal.

Además de tener en cuenta el criterio que se ha mencionado, para dictaminar qué tipo de régimen de guarda y custodia se ha de implementar, un juez puede y debe estudiar distintos factores como el tipo de relación que mantienen los padres, si esta es conflictiva o pacífica, si alguno o ambos progenitores padece de adicciones o toxicomanía, si alguno de los dos está envuelto en procesos penales, presunción de delitos, indicios comprobables de violencia doméstica y en general, cuál de los dos o si ambos pueden ofrecer buenas condiciones de vida a los hijos.

 Dicho esto, será necesario que conozcas qué tipos de guarda y custodia existen:

  • Guarda y custodia monoparental. En épocas anteriores, la guarda y custodia se otorgaba principalmente a uno de los padres, por lo general a la madre, a este tipo de custodia se le conoce como monoparental, pues es uno de los progenitores quien la ejerce. Al mismo tiempo que el otro progenitor sigue teniendo el derecho al contacto cercano con los menores, regímenes de visita, etc.
  • Guarda y custodia compartida. Este tipo de guarda y custodia se otorga cuando se determina que la mejor opción para el bienestar de los hijos es que ambos padres se ocupen de su cuidado y tutoría, aunque con la convivencia compartida. Los supuestos contemplados para no otorgar la custodia compartida son similares a los expuestos en el caso de custodia anterior, siempre que se pueda comprobar a uno de los padres.
    • Actualmente, este tipo de custodia se presenta como la más conveniente. Incluso pudiera decirse que la tendencia marca que en algún momento esta se convertirá en la opción por excelencia, de hecho, en comunidades autónomas como Navarra y Cataluña, se contempla la posibilidad de hacer de la custodia compartida, a través de su propia legislación.

Existen también, aunque menos frecuentes, otros tipos de guarda y custodia, por ejemplo: la custodia distributiva y la custodia acreditada a un tercero, la cual se otorga principalmente a familiares muy cercanos como abuelos, tíos, etc.

¿Necesitas un abogado para gestionar tu custodia de los hijos?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho de Familia. Así, resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo.

Motivos por los que se puede perder la custodia de los hijos

En principio, retirar la custodia de los hijos a un progenitor es un proceso bastante complejo, pues la experiencia dicta que la mayoría de padres que ostentan la custodia, por lo general cumplen con sus deberes como custodios, es decir, son auténticos interesados en el del bienestar de los hijos; aunque no siempre…

Se toma en consideración lo anterior, porque para arrebatar la custodia a quien la tiene, se debe comprobar que este se encuentra inmerso en alguna de las siguientes situaciones negativas:

  • Descuido de las obligaciones como custodio de mantener y cuidar a los hijos, de proveerles la alimentación, habitación, vestimenta, educación, salud, recreación, etc.
  • Conducta negativa y nociva para el menor. Imponerles un estilo de vida desordenado y de abandono.
  • Haber tenido historial de violencia física, verbal o sexual hacia uno o todos los hijos.
  • Padecer de algún tipo de adicción o toxicomanía. Siempre que se demuestre que estas le impiden ocuparse adecuadamente de sus deberes como custodio.
  • Estar involucrado en un proceso penal y resultar privado de libertad. Esto, lógicamente imposibilita completamente a un custodio de cumplir con sus obligaciones.
  • Incluso una situación de cambio de residencia a lugares muy lejanos y que impliquen un cambio de vida drástico y que influya en la estabilidad de los menores.

¿Es lo mismo custodia que patria potestad?

Como se ha mencionado, se suele confundir ambos términos, pero no significan lo mismo.

Mientras que la guarda y custodia se refiere a la obligación que recae principalmente en uno de los progenitores, en donde es aquel el que mantiene la convivencia habitual, quien se ocupa del cuidado y de cubrir las necesidades básicas del menor. La patria potestad se refiere a las obligaciones y derechos que tiene un padre sobre sus hijos aún dependientes. Es una cualidad que se adquiere en el momento de convertirse en padre, la cual no se pierde al quedar excluido de la guarda y custodia.

La patria potestad es ejercida por ambos progenitores, mientras que la guarda y custodia puede otorgarse a uno de los progenitores o ambos, en el caso de la custodia compartida. Además, la patria potestad solo se pierde si el progenitor o hijo fallecen, como también al emanciparse los hijos.

La custodia de los hijos

Derechos y deberes de la Patria potestad

Según lo establecido en el Código Penal, estos derechos y deberes se dan en ambos sentidos:

Desde la perspectiva de los padres, los deberes y derechos que estos ya tienen al ser quienes la ejercen, son: encargarse del cuidado integral de los hijos, de brindarles una vida digna, ocuparse de satisfacer las necesidades básicas tales como la alimentación, educación, salud, vestimenta, vivienda, etc. De la misma forma, los padres deben ocuparse de velar por los intereses de los hijos y encargarse de la administración de los bienes los mismos.

Por otra parte, desde la perspectiva de los hijos, la patria potestad que ejercen sus padres sobre ellos les implica cumplir con ciertos deberes como respetar y obedecer a sus progenitores mientras no se hayan emancipado, así como colaborar con los gastos y cargas familiares dentro de la medida de sus posibilidades.

Custodia compardida en un divorcio

A pesar de ser el tipo de régimen de guarda y custodia que cada vez gana más preferencia, para que este sea otorgado por un juez de familia se deben cumplir con ciertos requerimientos y considerarse que la relación entre los progenitores es propicia para compartir la custodia del menor.

Para el juez, debe ser notorio que la relación entre los progenitores sea saludable, de inclinación hacia el consenso y que haga prevalecer los intereses y el bienestar del hijo por encima de sus deseos personales.

Además, deben poder comprobar que pueden compartir el tiempo con sus hijos de forma equivalente. De esa forma, también se toman en cuenta otros aspectos como la cercanía de los domicilios de ambos padres, que los horarios de trabajo de ambos puedan adecuarse a los del hijo… de manera que puedan asegurar una relación cercana.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

Indemnizacion por acoso laboral

Acoso laboral: ¿Qué es?

Cuando un trabajador experimenta situaciones de maltrato verbal, hostilidad, intimidación, manipulación, distanciamiento, rechazo, insultos y violencia sexual dentro de su entorno laboral, se dice que está siendo víctima de acoso laboral. Por lo general, quien se convierte en víctima de acoso laboral no es consciente de serlo, de hecho, tiende a pensar que los constantes

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

reclamacion de la pension alimenticia
Familia
Consulta Online a tu abogado

¿Qué es la pensión alimenticia?

Tras la separación y posterior disolución del matrimonio, aunque parezca poco creíble y, sobre todo si tienes hijos en común con la pareja de la que te divorciarse, existen una serie de obligaciones que aún después de separarse deben cumplirse. Tal es el caso de conceptos muy parecidos entre sí, pero que no por eso

Leer Más >>
La custodia de los hijos
Familia
Consulta Online a tu abogado

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Leer Más >>
como hacer la separacion de bienes
Familia
Consulta Online a tu abogado

¿Cómo hacer separación de bienes? Trámites a realizar

Antes de nada, es importante destacar que generalmente suele darse en España el régimen de gananciales. Pero en las Autonomías aforadas (Cataluña, Valenciana y Baleares, etc.), el régimen de separación de bienes es el legal de primer grado, que regirá en el caso de que los cónyuges no acuerden otro régimen diferente antes del matrimonio

Leer Más >>