Despido colectivo: todo lo que deberías saber

El despido colectivo comprende, según estadísticas recientes y datos oficiales proporcionados por el actual gobierno, una de las causas de extinción de contratos laborales más recurrentes en España. Aunque con cierto descenso del porcentaje de desempleos por dicho motivo, y en comparación con años anteriores, a nivel de la Unión Europea seguimos siendo el país que ocupa la cuarta posición en este particular caso.

Partiendo de ese concepto, está demás aclarar que estamos ante uno de los supuestos escenarios de despido de tipo objetivo más importantes previstos en las leyes laborales, o más precisamente en el Estatuto de los Trabajadores. Independientemente de la diversidad de sus causas, cuestiones técnicas, organizativas o de producción, parece que la mayoría de despidos colectivos tiende a inclinarse por la justificación objetiva de la incapacidad económica, lo cual está vinculado al panorama económico nacional de crisis.

Al igual que lo contemplado en las leyes con respecto al despido individual de trabajadores, el artículo 51 y sus demás apartados se encarga de regular todo lo que concierne a la particularidad de despido objetivo de trabajadores de forma colectiva y, cómo ya es costumbre, a continuación tendrás a tu alcance una detallada guía acerca de tan actual tema, de forma que tengas la información necesaria para afrontar el proceso de manera satisfactoria.

Cómo reclamar indemnización por despido colectivo

Cómo reclamar indemnización por despido colectivo

Lo primero sería, después de definir en qué consiste un despido colectivo, determinar si este implica el pago de indemnización por parte de la empresa. En efecto, el despido por causas objetivas de tipo colectivo procedente, implica que los trabajadores deberán ser indemnizados.

Verás, un despido colectivo se refiere a la extinción de contrato laboral de una parcialidad o la totalidad de una plantilla de empleados, bien sea simultáneamente o por separado durante un corto período de tiempo (90 días consecutivos). Para considerar un despido como despido colectivo, la ley establece una serie de características para identificarlo, por consiguiente, serán despidos colectivos si:

  • Resultan desempleados 10 trabajadores en una plantilla compuesta por 100 trabajadores.
  • Se despide a una cantidad de trabajadores cuyo porcentaje sea proporcional al 10% del total de trabajadores en una empresa de 100 a 300 empleados.
  • Se prescinde de 30 trabajadores de la totalidad de empleados superior a 300 personas.

Además, es necesario recordar que esta causa de despido se considera de tipo objetiva, lo que implica que en teoría se trata de un despido procedente y que conlleva indemnización. Se dice en teoría porque existe la posibilidad de que uno o todos los trabajadores despedidos resulten victoriosos en un proceso de impugnación, se declare despido improcedente y deban tomarse otras medidas más allá de la indemnización.

Por cierto, la cuantía por concepto de indemnización que debe recibir un empleado despedido debe ser la resultante luego de multiplicar la antigüedad (año de servicio) por el salario bruto diario por la cantidad de 20 días por año de servicio. Cabe aclarar que la cifra resultante, el indemnizado tiene derecho a cobrar máximo la cantidad equivalente a 12 mensualidades.

Por otra parte, te será de gran utilidad saber que un despido colectivo, según lo establecido en el mencionado artículo 51, solo puede considerarse como tal cuando se produce por las siguientes causas:

  • Técnicas. De producirse cambios en los instrumentos o recursos técnicos que utiliza la empresa para desarrollar sus actividades.
  • Organizativas. Cuando existen cambios en cuanto a la metodología y organización de la producción, entre otros factores.
  • Productivas. Porque la empresa experimenta cambios que tienen que ver con la demanda de productos o servicios que esta ofrece en el mercado.
  • Económicas. Cuando la tendencia negativa en el cálculo de los ingresos y las ganancias persiste, además el descenso en ventas y situación económica desfavorable en general.

Dicho esto, es momento de que conozcas cómo reclamar tu indemnización.

Es de suma importancia tener en cuenta que una indemnización por despido colectivo debe ser pagada con inmediatez y en su totalidad en el momento de la formalización del despido luego del período de consultas.

La única excepción que pudiera avalar el incumplimiento de esta regla es que el deudor alegue y logre que se le exonere del pago inmediato por falta de liquidez, para ello, deberá iniciarse otro proceso adicional.

Para exigir el pago de la indemnización en caso de que esta resulte impagada en el tiempo prudencial, deberás, durante un plazo no superior a un año posterior al despido, consignar una papeleta de conciliación ante el SMAC. Si se presenta la circunstancia en la que no se llegue a un consenso de pago, deberás interponer una demanda ante el juzgado de lo social.

¿Necesitas un abogado para gestionar tu despido colectivo?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral y Mercantil. Así, resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo.

Periodo de consultas previas al despido colectivo

El período de consultas previas a un despido colectivo comprende el primer paso a seguir para concretar dicho despido. Se trata del debido proceso que prescribe el artículo 51 del Estatuto de Trabajadores.

Dicho período no deberá tener una duración mayor a 30 días, o en el caso de empresas que se compongan de menos de 50 trabajadores, el período no debe superar los 15 días. Para la consulta deben delegarse, para la negociación, comisiones de 13 representantes de parte y parte.

En dicha negociación, los principales temas a tratar serán la posibilidad de disminuir o anular los despidos colectivos anunciados. Así como también la posibilidad de, en caso de solucionar atenuar las consecuencias del despido, facilitar el acceso al recurso de medidas sociales de acompañamiento con la finalidad de potenciar la empleabilidad.

Impugnación del despido colectivo

Partiendo de la premisa que hace referencia a que el despido colectivo se pone en marcha a partir de gestionar un Expediente de Regulación de Empleo o ERE y actual ERTE, es preciso destacar que para su debido proceso es necesario llevar a cabo la negociación que se deriva del período de consultas entre los trabajadores y la empresa, el cual en teoría debería concluir con un acuerdo, sin embargo, existe la posibilidad de que no culmine en dichos términos.

Por tratarse de un despido, el proceso de impugnación de este tendrá prioridad y deberá hacerse con urgencia.

Para llevarlo a cabo, primero debe haberse cumplido el requisito del período de consultas y, de no ser fructífera la negociación, los trabajadores pueden impugnar de forma individual o colectiva. Esta última está amparada en el artículo 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Cómo reclamar indemnización por despido colectivo

Reclamar por despido colectivo improcedente

Para reclamar un impago de pensión alimenticia, se puede optar por una de estas dos vías, una más sencilla y rápida que la otra. Estas son la vía civil y la vía penal.

  • La vía civil, aunque más sencilla y rápida, requiere de los servicios de un abogado y un procurador. Cuando ya se tienen, se procede a exigir al deudor por medio de una demanda de ejecución forzosa de convenio el pago de la deuda. En caso de no realizarlo, se implementa un embargo para obligar a saldar el impago.
  • Al optar por la vía penal, se apela al hecho de que, quien incumple el pago de la pensión lo hace con alevosía, es decir, se trata de apelar al hecho de que el incumplir voluntariamente al pago de la deuda por pensión alimenticia es equivalente a incurrir en un delito tipificado en el Código Penal, el cual reza que el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia durante 2 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos, se trata de un delito.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

Noticia Impago Cuotas Divorcio
Noticias
Consulta Online a tu abogado

Sentencia por delito de abandono de familia por impago de las cuotas hipotecarias

A continuación os dejamos la Sentencia del Tribunal Supremo, de junio de 2020, ante una conducta consistente en el impago reiterado de una prestación económica durante los plazos exigidos siendo de obligado cumplimiento en la sentencia de divorcio. SENTENCIA del Tribunal Supremo (Pleno) de 25.06.2020: FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO En el supuesto sometido a consideración,

Leer Más >>
reclamacion de la pension alimenticia
Familia
Consulta Online a tu abogado

¿Qué es la pensión alimenticia?

Tras la separación y posterior disolución del matrimonio, aunque parezca poco creíble y, sobre todo si tienes hijos en común con la pareja de la que te divorciarse, existen una serie de obligaciones que aún después de separarse deben cumplirse. Tal es el caso de conceptos muy parecidos entre sí, pero que no por eso

Leer Más >>
que es herencia yacente y demanda
Civil
Consulta Online a tu abogado

Herencia yacente ¿Qué es?

La herencia yacente, es la situación sobre cómo está el patrimonio de la persona fallecida desde el instante en que se genera el fallecimiento, hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos. Es decir, la herencia quedará en el aire durante unos días o meses sin un nuevo titular. El problema en

Leer Más >>