Acoso laboral: ¿Qué es?

Cuando un trabajador experimenta situaciones de maltrato verbal, hostilidad, intimidación, manipulación, distanciamiento, rechazo, insultos y violencia sexual dentro de su entorno laboral, se dice que está siendo víctima de acoso laboral.

Por lo general, quien se convierte en víctima de acoso laboral no es consciente de serlo, de hecho, tiende a pensar que los constantes maltratos y humillaciones se deben a un bajo rendimiento laboral, o incluso normaliza la situación considerando que los términos humillantes en los que se da la relación laboral con su acosador son propios de cualquier relación laboral. A esto es lo que se conoce como proceso de somatización, el cual representa un grave peligro para el bienestar psicológico de quien lo padece, pues se considera que después de dicha fase la persona comienza a sufrir distintas afecciones tanto a nivel psíquico como físico.

De todas esas afecciones que se derivan del proceso de somatización, la víctima comienza a tener problemas en su vida fuera de la empresa, en el núcleo familiar y con amigos, y es aquí cuando entra el tema legal. Pues la víctima se encuentra en situación de vulneración de sus derechos esenciales, hecho al que se hace mención en una gran cantidad leyes, incluidos el código penal, el Estatuto de Trabajadores y la propia Constitución Española.

El acoso laboral o “mobbing”, es una realidad que cada vez se hace más común, al igual que cada vez es más común que se hagan denuncias relacionadas con dicho tipo de acoso. Lo cierto es que, aún tratándose de una falta difícil de demostrar, cuando la víctima lo logra, las consecuencias judiciales y económicas pueden ser muy severas para la empresa y para quien comete la falta.

Se trata de un tema que merece ser tratado con pinzas, pues como bien se ha mencionado, es una situación complicada de demostrar, y por lo general, las víctimas dan por hecho que no pueden lograr algún tipo de compensación por daños y perjuicios.

Indemnizacion por acoso laboral

Tipos de acoso en el trabajo

El acoso laboral por ser un concepto relativamente moderno (o al menos el término lo es) y a la vez ambiguo, está abierto una gran cantidad de interpretaciones, por lo que delimitarlo se convierte en una tarea algo extensa. Sin embargo, es muy importante categorizarlo y a partir de esa categorización, identificarlo y tomar los recaudos suficientes para evitarlo y al mismo denunciarlo, así como lograr que quienes acosan corran con las consecuencias de sus actos.

Ahora bien, el acoso puede categorizarse desde una perspectiva relacionada con la jerarquía del acosador dentro de la empresa de la siguiente manera:

  • Acoso laboral horizontal. Se da entre trabajadores del mismo nivel jerárquico. Las intenciones del acoso pueden ser muy variadas porque en teoría el acosador no saca ninguna ventaja por su posición con respecto al acosado.
  • Acoso laboral vertical descendente. El acosador se vale de su posición jerárquica superior para amedrentar y acorralar a la víctima.
  • Acoso laboral vertical ascendente. En este caso, el acosador se encuentra en una posición inferior y, aunque no queda muy clara la intencionalidad, presume que lo hace con el objetivo de ascender dentro de la empresa.

Desde una perspectiva relacionada a la finalidad con que se comete el acoso se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Para esclavizar a los trabajadores.
  • Sin objetivo laboral aparente. El acosador simplemente se deleita perjudicando a su víctima.
  • Estratégico. Para lograr que el trabajador dimita voluntariamente.
  • Para lograr sometimiento de la plantilla. Este puede considerarse también como acoso colectivo.

¿Necesitas un abogado para gestionar tu acoso laboral?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral. Así, resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo.

Indemnización por acoso laboral

Como se ha comentado, el acoso laboral implica una tarea bastante compleja de probar ante un juzgado. Para poder lograrlo se debe cumplir con una metódica tarea para poder comprobarlo. Debes tratar de recabar pruebas que cuenten como fehacientes, como por ejemplo grabaciones de audio o vídeo del momento en el que se lleva a cabo el acoso, lógicamente debe estar presente el agraviado, así como también cualquier otro tipo de pruebas gráficas.

Se hace hincapié en esta recomendación porque la única manera de interponer una demanda y ganarla es presentando pruebas irrefutables del acoso. Además de, por supuesto, tratarse de una situación recurrente, pues la reincidencia es otro criterio que se toma en cuenta para demostrar culpabilidad por acoso.

El siguiente paso, si lo que se quiere es ser indemnizado, será exigir, refugiándose en el artículo 50 del Estatuto de Trabajadores, la extinción de tu contrato y cobrar la indemnización equivalente a la de despido de tipo improcedente.

Adicional a eso, y contrario a lo que supone la mayoría, es posible también exigir y conseguir que se te pague una indemnización extra por daños morales. Esto es posible gracias a una sentencia de mayo de 2006 en la que el Tribunal Supremo establece que también deben ser compensados los daños morales que se deriven de la extinción contractual, razón por la cual es cada vez más común la utilización de dicha figura.

Cabe destacar que el cálculo de la cuantía se lleva a cabo en el juzgado, y lo que puede saberse a ciencia cierta es que las indemnizaciones pueden rondar entre 6.000 y 187.000 euros.

Daños morales por el acoso en el trabajo

Al incurrir en una agresión, maltrato, humillación, vejación, hostilidad, etc. De forma continua y sistemática dentro del ámbito laboral y valiéndose de la relación contractual con su víctima, si se tiene en cuenta lo establecido en un buen puñado de leyes de la nación, el agresor se encuentra incurriendo en una violación grave del derecho a la integridad moral, psicológica, física e incluso al derecho a la intimidad y honor del agredido.

El acosador estaría violando toda una serie de leyes que, según se puede extraer e inferir de lo establecido en el artículo 173.1 del Código Penal, solo por citar un ejemplo concreto, pudiera acarrearle penas de cárcel desde meses hasta incluso años.

Indemnizacion por acoso laboral

La indemnización por daño moral en el trabajo

Si haces un análisis superficial mientras tienes en cuenta que al demandar al empresario o bien a la empresa y lograr comprobarlo, y teniendo en cuenta que lo que exige la víctima es una indemnización adicional a la indemnización a la que puede aspirar por la extinción de su contrato laboral, el resultado que se espera pudiera resultar lógico.

Lo que se espera es que el juzgado, basándose en que el acosador cometió una falta relacionada con su relación laboral con la víctima, la cual consistió en vulnerar los derechos fundamentales de la persona, automáticamente se llegue a la presunción de que existe daño moral e inmediatamente se considere el derecho a la indemnización.

Al lograr que se considere el derecho a ser indemnizado, la pregunta que pudiera surgir tiene que ver con el cálculo de la cuantía de la misma. La cuantía de la indemnización solo puede fijarla el Tribunal, el cual lo hará basándose en una serie factores que tienen que ver con los daños sufridos derivados de circunstancias como la pérdida del empleo y lo que se dejó de percibir durante el tiempo que se estuvo en dicha situación, además de tasar otra cantidad diferente por conceptos de lesiones físicas, en caso de que hubiera, derivadas del acoso, entre otros.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

reclamacion de la pension alimenticia
Familia
Consulta Online a tu abogado

¿Qué es la pensión alimenticia?

Tras la separación y posterior disolución del matrimonio, aunque parezca poco creíble y, sobre todo si tienes hijos en común con la pareja de la que te divorciarse, existen una serie de obligaciones que aún después de separarse deben cumplirse. Tal es el caso de conceptos muy parecidos entre sí, pero que no por eso

Leer Más >>
que es la competencia desleal
Mercantil
Consulta Online a tu abogado

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal entre empresas se produce en diferentes ámbitos de sus actividades económicas. En el ámbito empresarial, como ocurre en la mayoría de las películas, existe un antagonista, en este caso el antagonista seria la competencia que recurre a actos de competencia desleal. No queremos decir que toda competencia es mala, de hecho te

Leer Más >>
despido por reduccion de jornada laboral
Laboral
Consulta Online a tu abogado

Reducción de jornada y despido

La reducción de jornada laboral o reducción del tiempo de trabajo es cuando a un trabajador se le redistribuye o reparte el trabajo en relación a la jornada laboral, existiendo una disminución de las horas de trabajo laborable, pudiendo ser semanal, mensual, anual o hasta incluso durante toda su actividad laboral en la empresa. Estas

Leer Más >>