Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento de quien genera la pensión.

Como toda prestación, es lógico que la instancia exija una serie de requisitos para que esta llegue a manos de quien legítimamente la merece. Es por eso que, al igual que con otro tipo de trámites de pensiones, te será de gran ayuda una guía con los detalles más importantes y trascendentes para que afrontes el proceso de manera satisfactoria, entendiendo que, además, y sólo en algunos casos, puede resultar un proceso de fuerte carga emocional, dadas las circunstancias que abren la posibilidad de contar con este derecho.

A continuación, tendrás la posibilidad de enterarte de todo lo que necesitas, así como las excepciones que aplican a determinadas reglas para ser acreedor de una pensión de viudedad.

Pension de viudedad despues de un divorcio

¿Cuándo se cobra la pensión de viudedad?

De la misma forma que viene explicándose, la pensión de viudedad es una prestación o beneficio social que se otorga a uno de los cónyuges sobrevivientes después del fallecimiento del otro. Además, en principio la pensión de viudedad es de carácter vitalicio. Sin embargo, a medida que se desarrolle el texto, podrás conocer otros factores que influyen en los casos en que deja de ser un beneficio vitalicio.

Por otra parte, debes saber que la pensión de viudedad es accesible para personas que han cotizado ante la Seguridad Social durante un determinado tiempo. Por supuesto, también existen condiciones que aplican a esta regla, las cuales en breve podrás conocer.

Ahora, presta atención a la siguiente información acerca de quiénes pueden aspirar a cobrar la pensión:

  • Personas cuya pareja conyugal haya muerto y tengan hijos en común. Puede servir como requisito que el matrimonio haya tenido lugar un año antes del fallecimiento. Sin embargo, también es posible ser beneficiario si la unión data de una fecha menor al año antes del deceso.
  • Un ex cónyuge que cobre pensión compensatoria, la cual se extingue al momento del fallecimiento. En ese caso, si la separación se dio antes del 1 de marzo de 2008, no será necesario para cobrar la pensión de viudedad el haber cobrado la pensión compensatoria durante al menos 10 años durante la separación y el deceso, o tener una edad superior a 50 años.
  • A partir del 1 de enero de 2013, tienen derecho a esta pensión personas mayores de 65 años que hayan enviudado y su matrimonio se haya mantenido durante más de 15 años.
  • Parejas de hecho que registrasen unión durante al menos 2 años previo al fallecimiento de alguno. Se debe poder comprobar a los 5 años de relación estable y que durante ese tiempo ninguno haya estado casado o en proceso de separación de otra persona.

Otro aspecto relevante acerca de este tema es que el fallecido debe cumplir con ciertos requisitos para que el sobreviviente de la pareja tenga alcance al beneficio:

  • Haberse dado de alta en el régimen general o situación de asimilación, además de haber cotizado durante 5 años consecutivos previo al fallecimiento la cantidad mínima equivalente a 500 días. De no haber estado de alta deben poder comprobarse al menos 15 años de cotización.
  • Disfrutar de una pensión de jubilación contributiva o ser aspirante a ella al momento de fallecer.
  • Haberse beneficiado de algún tipo de pensión por incapacidad permanente.
  • Disfrutar de subsidios por alguna clase de limitación, maternidad, paternidad, embarazo riesgoso, riesgo durante la lactancia o incapacidad temporal. Sumado esto, se debe comprobar el período de cotizaciones que corresponda a cada caso.

Finalmente, un dato que podría serte de gran ayuda es conocer un poco acerca de la posible cuantía que se obtiene de la pensión de viudedad dependiendo del caso.

Es importante destacar que, a principios de 2020, las pensiones, independientemente del caso, aumentaron un 0,9%, lo que supone un aumento de 8,9 euros (a pesar de la polémica). Por lo tanto, estas serían las cuantías para cada caso de pensión de viudedad:

  • Beneficiarios con menos de 60 años de edad 517,72 euros.
  • Personas con edades comprendidas entre 60 y 64 años 639,40 euros.
  • Con 65 años o con discapacidad del 65% en adelante 683,50 euros.
  • Beneficiarios con carga familiar 790,65 euros.

¿Necesitas un abogado para gestionar tu pensión de viudedad?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho Familiar. Así, resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo.

¿Tengo derecho a la pensión de viudedad si estamos separados?

La realidad es que sí. Una persona después de haberse separado o divorciado, y producirse el fallecimiento de la persona de quien se separó, esta tendrá posibilidades de beneficiarse de una pensión de viudedad. Solo que para eso, la condición, y lo más recomendable, es que se haya acordado el pago de la pensión compensatoria al momento de la disolución del matrimonio.

En cuanto al resto, solo se deben cumplir con los requisitos antes mencionados de acuerdo a cada caso particular.

Pensión de viudedad y convivencia con otra persona

Según lo establecido en el Código Civil con respecto a la extinción de la pensión por viudedad, se sostiene que entre las causas que pueden provocar la disolución, se contemplan tanto el contraer matrimonio nuevamente posterior al deceso de quien aporta la pensión, así como también la formación de convivencia marital con una nueva persona.

En ese último caso, pudiera resultar un poco más complicado comprobar que efectivamente el beneficiario ha conformado una relación de pareja de hecho, puesto que dicha unión debe ser de conocimiento público y notorio.

Además, existe la posibilidad de que al sobreviviente no se le prive de la pensión de viudedad por conformar una nueva relación marital. El debido proceso sería poder comprobar que la pensión de viudedad es su única fuente de ingreso, y que esta, sumada con los ingresos de la nueva pareja no superan una determinada cantidad. No se corre riesgo de embargo de la pensión si se es mayor de 61 años, o menor si se tiene discapacidad superior al 65%.

Pension de viudedad despues de un divorcio

¿Pierdo la pensión de viudedad si me vuelvo a casar?

Entre las causas de extinción del beneficio por pensión de viudedad figura el contraer matrimonio mientras se es beneficiario de esta. Concretamente la respuesta es sí.

Sin embargo, como pudiste observar algunas líneas atrás, existe la posibilidad de evitar perder la pensión si se comprueba que es la única fuente de ingresos, y que, al sumarse con los ingresos del nuevo cónyuge, la cifra no supera la cuantía que se cobra por pensión de viudedad.

Derecho a la pensión de viudedad en caso de separación sin pensión compensatoria

Si la duda que te ronda en este momento es acerca de si tienes derecho a la pensión de viudedad sin haber acordado pensión compensatoria al momento de tu divorcio o separación judicial antes del fallecimiento de tu ex cónyuge, la respuesta definitiva es afirmativa.

Aunque es recomendable, según lo expuesto anteriormente, ser acreedor de una pensión compensatoria previo al fallecimiento del ex cónyuge deudor de la misma. De igual forma, no existe impedimento para que puedas cobrar la pensión de viudedad sin haber disfrutado antes de una pensión compensatoria siempre y cuando cumplas con las exigencias mencionadas hace algunos párrafos atrás.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Indemnizacion por acoso laboral

Acoso laboral: ¿Qué es?

Cuando un trabajador experimenta situaciones de maltrato verbal, hostilidad, intimidación, manipulación, distanciamiento, rechazo, insultos y violencia sexual dentro de su entorno laboral, se dice que está siendo víctima de acoso laboral. Por lo general, quien se convierte en víctima de acoso laboral no es consciente de serlo, de hecho, tiende a pensar que los constantes

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

La custodia de los hijos
Familia
Consulta Online a tu abogado

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Leer Más >>
Pension de viudedad despues de un divorcio
Familia
Consulta Online a tu abogado

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

Leer Más >>
Indemnizacion por acoso laboral
Civil
Consulta Online a tu abogado

Acoso laboral: ¿Qué es?

Cuando un trabajador experimenta situaciones de maltrato verbal, hostilidad, intimidación, manipulación, distanciamiento, rechazo, insultos y violencia sexual dentro de su entorno laboral, se dice que está siendo víctima de acoso laboral. Por lo general, quien se convierte en víctima de acoso laboral no es consciente de serlo, de hecho, tiende a pensar que los constantes

Leer Más >>