¿Qué es la pensión alimenticia?

Tras la separación y posterior disolución del matrimonio, aunque parezca poco creíble y, sobre todo si tienes hijos en común con la pareja de la que te divorciarse, existen una serie de obligaciones que aún después de separarse deben cumplirse. Tal es el caso de conceptos muy parecidos entre sí, pero que no por eso pueden considerarse iguales, como lo son la pensión compensatoria y la pensión alimenticia.

El siguiente tema que se abordará será el relacionado con el concepto de la obligación del pago de la pensión alimenticia por parte del progenitor no custodio, así como los diferentes escenarios que pudieran derivarse de dicha situación. Esto te resultará muy útil sobre todo para comprender completamente de qué va el concepto, así como también lo que debe hacerse en caso de incumplimientos, necesidad de aumentar la cuantía, necesidad de reducción de la cuantía, la extinción de la medida, entre otros.

Además de conocer la gran mayoría de escenarios que pudieran suscitarse a partir de la sentencia que obliga a pagar una pensión por alimentos, es igual de importante que aprendas cómo operar de manera correcta ante cualquier incumplimiento o distorsión relacionada. Porque, como podrás saber a lo largo del siguiente texto, el incumplimiento o abandonado de la obligación del pago de una pensión alimenticia, podría decantarse incluso en privación de libertad del alimentante.

reclamacion de la pension alimenticia

¿Qué incluye la pensión de alimentos?

La pensión alimenticia, al contrario de la pensión compensatoria, la cuál se trata de la aportación de los beneficios económicos fundamentales que una persona asume por otro familiar que no tiene la capacidad de correr con sus propios gastos cotidianos debido a causas mayores; justificables.

Comúnmente, se le conoce como pensión alimenticia al caso específico en el que uno de los progenitores, o más precisamente, aquel que no tiene la custodia, debe aportar una cantidad específica de dinero durante determinados períodos a lo largo del año con la finalidad de cubrir con las necesidades básicas del hijo o los hijos que tiene en común con su ex cónyuge.

Es importante recalcar que, una pensión alimenticia va destinada a los gastos que tienen los hijos; aunque sean menores de edad. Por tanto, el progenitor que tiene la custodia, es quien percibe directamente el aporte, y por ello, este no es el acreedor. Esa vendría a ser la diferencia sustancial entre una pensión alimenticia y una pensión compensatoria de la ex pareja por desventaja económica.

En palabras más simples, no es el progenitor custodio quien cobra el aporte por pensión alimenticia, son en este caso los hijos menores de edad quienes no pueden representarse a sí mismos.

Antes de entrar en materia, cabe aclarar que la creencia popular acerca de la extinción de la obligación de la pensión alimenticia al momento en que los hijos alcanzan la mayoría de edad, es completamente impropia.

La obligación del aporte por pensión alimenticia se mantiene durante tiempo indefinido, no vitalicio, pero tampoco culmina en el momento en que los hijos cumplen la mayoría de edad. De hecho, esta continuará mientras los hijos no puedan valerse económicamente por sí mismos debido a causas justificables como por ejemplo desempleo, estudios, incapacitación, etc.

Ahora bien, es necesario dar a conocer de qué se compone el aporte que debe hacer el deudor de la pensión, o lo que es lo mismo, qué tipo de gastos se estima que deben ser cubiertos por este, según el Código Civil:

  • Alimentación.

  • Salud.

  • Habitación.

  • Educación.

  • Sustento.

  • Vestimenta.

  • Gastos de embarazo y parto.

Para saber con exactitud qué tipo de gastos se deben incluir en la cuantía de la pensión, será necesario consultar la sentencia de divorcio o al convenio regulador. Lo más recomendable es que dichos cálculos se hagan con máxima precisión, pues pudiera generarse polémica y, a la postre, inconformidad. Si por mala fortuna, no se establecen con precisión los gastos, se tendría que recurrir a los criterios de interpretación que tienen que ver con gastos ordinarios y gastos extraordinarios.

Gastos ordinarios se refiere a los gastos cotidianos como la vivienda, educación, alimentación, etc. Estos son previsibles y están incluidos en la pensión alimenticia, por lo que el custodio no está en disposición de exigir recursos adicionales al alimentante para cubrirlos.

En cuanto a los gastos extraordinarios, el criterio se refiere a aquellos gastos no incluidos en la pensión alimenticia por ser casuales, eventuales, por ejemplo: intervenciones quirúrgicas de emergencia o actividades extracurriculares. En este caso, el custodio solo podrá recibir el 50% de lo necesario para cubrir el gasto.

¿Necesitas un abogado para gestionar la pensión alimenticia con tu ex pareja?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho de Familia y resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo.

Como reclamar la pensión de alimentos

Lo primero que debes hacer para iniciar una demanda por pensión de alimentos por primera vez y en representación de tus hijos menores de edad, será presentarte en el tribunal de familia que corresponda a tu domicilio. Una vez allí debes solicitar que sea convocada a una mediación la persona a quien deseas exigirle el pago de pensión alimenticia.

El objetivo de dicha mediación es llegar a un consenso acerca de cuantía de la pensión sin necesidad de someterse a juicio. Para esto se requerirá una tercera persona o mediador quien interceda por ambas partes. En caso de no llegar a un acuerdo, se procede a efectuar la demanda.

Para poder efectuar la demanda debes solicitar los servicios de un abogado, pues no es posible interponerla personalmente. Luego será necesario comprobar ante el tribunal la situación y capacidad económica tuya y la de tus hijos menores. Además, deberás consignar una serie de documentos importantes a tu abogado: tales como certificados de nacimiento, de matrimonio, médicos, liquidación de sueldo del solicitante, certificado de alumno regular, certificado de residencia, etc. Así como también el certificado de mediación fallida.

¿Qué hacer ante un impago de pensión alimenticia?

Principalmente, lo que debes saber es que la persona que tiene la obligación de pagar la pensión alimenticia, no puede simplemente tomar la decisión unilateral de no continuar pagándola. Al hacerlo, ante la ley estaría incurriendo en una serie de delitos que como tal, ya que, dependiendo de las causas del incumplimiento se podría enfrentar a varias sanciones.

Se considera incumplimiento cuando el alimentante no hace el aporte de la mensualidad durante el tiempo estipulado en el acuerdo. Si son por ejemplo los primeros días del mes y pasan más de 2 semanas, estarás ante una situación de incumplimiento.

En caso de que el alimentante incurra en un incumplimiento, deberás dirigirte al banco en cual se tiene la cuenta de ahorros destinada al pago de la pensión alimenticia, solicitar actualización de la libreta, fotocopiarla íntegramente e ir al tribunal de familia de tu domicilio y solicitar la liquidación del pago.

Después, un funcionario del tribunal, a partir de los datos que figuran en la libreta, determinará la magnitud de la deuda por impago de pensión alimenticia. Entonces, el tribunal dará oportunidad a quien incumple de objetar dicha liquidación.

reclamacion de la pension alimenticia

Reclamar un impago de pensión de alimentos

Para reclamar un impago de pensión alimenticia, se puede optar por una de estas dos vías, una más sencilla y rápida que la otra. Estas son la vía civil y la vía penal.

  • La vía civil, aunque más sencilla y rápida, requiere de los servicios de un abogado y un procurador. Cuando ya se tienen, se procede a exigir al deudor por medio de una demanda de ejecución forzosa de convenio el pago de la deuda. En caso de no realizarlo, se implementa un embargo para obligar a saldar el impago.
  • Al optar por la vía penal, se apela al hecho de que, quien incumple el pago de la pensión lo hace con alevosía, es decir, se trata de apelar al hecho de que el incumplir voluntariamente al pago de la deuda por pensión alimenticia es equivalente a incurrir en un delito tipificado en el Código Penal, el cual reza que el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia durante 2 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos, se trata de un delito.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

despido por reduccion de jornada laboral
Laboral
Consulta Online a tu abogado

Reducción de jornada y despido

La reducción de jornada laboral o reducción del tiempo de trabajo es cuando a un trabajador se le redistribuye o reparte el trabajo en relación a la jornada laboral, existiendo una disminución de las horas de trabajo laborable, pudiendo ser semanal, mensual, anual o hasta incluso durante toda su actividad laboral en la empresa. Estas

Leer Más >>
como reclamar la pension compensatoria
Civil
Consulta Online a tu abogado

Derecho a la pensión compensatoria

Una vez resuelta la disolución del matrimonio, por lo general, uno de los cónyuges suele ser perjudicado/a económicamente. Para expresar esta idea en términos más sencillos, cuando se da la separación, un cónyuge queda en desequilibrio o desventaja económica en comparación con su situación anterior al divorcio durante el matrimonio. Dicha situación se encuentra contemplada

Leer Más >>
Noticia Impago Cuotas Divorcio
Noticias
Consulta Online a tu abogado

Sentencia por delito de abandono de familia por impago de las cuotas hipotecarias

A continuación os dejamos la Sentencia del Tribunal Supremo, de junio de 2020, ante una conducta consistente en el impago reiterado de una prestación económica durante los plazos exigidos siendo de obligado cumplimiento en la sentencia de divorcio. SENTENCIA del Tribunal Supremo (Pleno) de 25.06.2020: FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO En el supuesto sometido a consideración,

Leer Más >>