Reclamación de salarios impagados

Así como todo trabajador tiene obligaciones y funciones claramente definidas por medio del contrato laboral y el convenio colectivo, es importante recordar que, al respetar y cumplir dichas obligaciones y funciones de manera diligente y competente, incluso aún más allá de eso, todos los trabajadores tienen el derecho fundamental de que les sean retribuidos sus esfuerzos laborales de manera justa, acorde con sus responsabilidades y en el tiempo estipulado mediante contrato.

El incumplir con el pago a tiempo, o no cumplir en absoluto con este, representa una falta grave por parte del empresario o titular del contrato. Hacerlo de forma reiterada y dolosa, es una falta igualmente grave y que conlleva toda una serie de consecuencias negativas que pudieran incluso derivar, solo por mencionar un ejemplo simple, en el embargo de bienes del deudor, algo que no es poca cosa.

Por supuesto, existe todo un compendio o conjunto de herramientas legales a disposición del trabajador afectado por el impago de su salario, razón por la cual resulta necesario presentar una explicación detallada para que, en caso de no conocerlos, puedas apreciar desde otra perspectiva tus derechos como trabajador agraviado por el impago de tu salario y así poder actuar con el interés de recibir lo que te corresponde.

Reclamación de salarios impagados

Plazo para reclamar los salarios impagados

Lo primero que debes saber es que, llegado el día del pago de tu salario, y sea cual fuere el motivo por el que no se te paga, inmediatamente estarás ante el momento preciso que pudiera convertirse en una potencial fecha a tener en cuenta para saber a ciencia cierta cuándo comenzaría a transcurrir el plazo para tener la oportunidad de hacer un reclamo formal ante la justicia, de lo que constituye una falta considerada grave dentro del propio Estatuto de Trabajadores.

La respuesta a la interrogante principal es bastante simple, el trabajador tiene derecho a interponer un reclamo por retraso o impago de su salario ante los organismos competentes, en un plazo no mayor a un año contando desde el primer momento en que no se recibe el pago.

Sin embargo, antes de entrar en materia y ahondar un poco más en el tema, es necesario que sepas porque es tan recomendable que prestes especial atención a la primera fecha en la que no se te paga tu salario. Para eso será necesario que comprendas lo siguiente porque desde el primer momento en que el trabajador no recibe el pago de salario que le corresponde, este se encontrará ante la necesidad de tomar una de las múltiples opciones que se le presentan a partir de ese momento:

  • Uno de los primeros factores a tener en cuenta cuando esto sucede es que será necesario comprobar, de diversas maneras, que el impago del salario se haya producido en reiteradas ocasiones.

Si tienes la capacidad y los recursos para hacerlo es hora de que sigas los siguientes pasos.

  • Es importante recalcar que ante una situación como la antes descrita, tú como trabajador tendrás 2 opciones entre las que puedes elegir para solventar el problema.
    • La primera opción es reclamar la cuantía que se te adeuda extrajudicialmente o judicialmente.
    • Por otra parte, y siempre que se trate de una situación grave de impago, solicitar la extinción del contrato y cobrar una indemnización equivalente a lo que pudieras cobrar si te despidieran y el despido es considerado improcedente.

Para iniciar un reclamo extrajudicial, lo cual es lo recomendable que hagas por razones de rapidez, buenas relaciones con tu empresario o titular del contrato e inclusive porque de esta modalidad de reclamo depende la posibilidad de tener la opción de poner en marcha un reclamo judicial. Dicho esto, será hora de que te prepares a presentar lo que se conoce como papeleta de conciliación laboral.

  • Dicha papeleta de conciliación es el requisito básico para llevar a cabo el proceso de reclamo extrajudicial. Esta, aunque de redacción libre, debe contener lo siguiente:
    • Debe estar firmada por la persona que pretende la conciliación.
    • Exponer clara y detalladamente la cantidad y el concepto de la deuda.
    • Especificar el tipo de relación laboral, lugar, tipo de trabajo, cargo que desempeñas, antigüedad y salario.
    • Aportar información de identificación de ambas partes, DNI, CIF de la empresa, dirección de la empresa y del trabajador, etc.
    • Debes indicar también si contarás con los servicios de un
    • La papeleta debes presentarla con la cantidad de copias correspondiente a la cantidad de partes involucradas en el proceso.

De este reclamo pueden derivarse distintas consecuencias.

  • La primera, hipotéticamente hablando, sería el escenario en el que el empresario reconoce la deuda y se compromete a pagarla, sea en el mismo momento del proceso de conciliación o diseñando un cronograma de pago.
  • Cabe destacar que, en caso de continuar incurriendo en el impago, el empresario o titular del contrato corre el riesgo incluso de que se le embarguen sus bienes.
  • Otro escenario sería en el que el empresario o la empresa no reconozcan la deuda, situación que obligará a presentar una demanda ante el juzgado de lo social con el objetivo de que se te pague lo que corresponda.
  • Otra posibilidad es que la empresa no comparezca al acto de conciliación, lo que tendrá las mismas consecuencias que lo explicado en el escenario hipotético anterior, lo cual abriría la puerta a la siguiente acción a tomar por parte del trabajador.

Como bien se menciona algunos párrafos anteriores, el requisito principal para iniciar un reclamo judicial, es haber presentado la papeleta de conciliación y no haber llegado a un consenso.

  • Llegado a esta instancia, debes saber que existen 2 métodos para llevar a cabo el reclamo judicial:
    • Uno es por medio de proceso monitorio, el cual sirve como una opción más rápida para conseguir la liquidación de la deuda o, en dado caso proceder con el embargo de bienes. Para optar por está modalidad, la deuda a pagar no debe superar la cantidad de 6.000 euros.
    • El otro método es el proceso judicial ordinario, el cual es más lento y no otorga prioridad a los casos de reclamo de este tipo.

Finalmente, una última opción para conseguir que se respete tu derecho a cobrar el salario sería solicitar la extinción de la relación laboral, amparándote en el artículo 50 del Estatuto de Trabajadores, el cual indica que se considera como causa justa la extinción del contrato cuando el empresario incurre en la falta grave y continuada del impago del salario.

Sin embargo, debes tener mucha precaución, pues la aprobación de dicha medida de extinción comprende también un proceso lento, en el cual si tomas la decisión unilateral de no continuar asistiendo a tu lugar de trabajo podría acarrearte un despido disciplinario procedente y perder tanto tu puesto de trabajo como tu derecho a cualquier tipo de indemnización.

¿Necesitas un abogado para gestionar una reclamación de salario impagado?

Reserva una cita online con uno de nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral. Así, resolveremos todas tus dudas para llegar a un acuerdo.

Interés por mora de salarios impagados

El Estatuto de Trabajadores a través del artículo 29.3 establece que los intereses por mora que se derivan del impago del salario deberán representar el 10% de la deuda total.

Además, se tomará en cuenta el inicio de la deuda no desde el momento en que el trabajador inicia el reclamo, sino desde el momento en que se incurre por primera vez en la falta.

Reclamación de salarios impagados

¿Cuántas nóminas impagadas son necesarios para poder solicitar la extinción del contrato del trabajador?

Por no existir una norma jurídica que se refiera a este particular, debe tenerse en cuenta lo que sugiere la jurisprudencia.

Esto es, que la falta sea recurrente, no simplemente impagos aislados, o lo que es lo mismo, que la empresa incurra en el impago por tiempo prolongado y persistente.

De acuerdo con esto, se considera que 3 meses consecutivos de impagos constituyen una falta suficientemente grave para considerar la extinción del contrato laboral como opción.

Recuerda que en Consulta Online a tu abogado, podemos ayudarte.

Más artículos

Que se considera un despido disciplinario

Qué se considera un despido disciplinario

Ciertamente, la mayoría de tipos e hipotéticos escenarios de despido se originan a partir del deseo del empresario de prescindir de los servicios del empleado, por supuesto, nadie, en teoría, tiene el deseo propio de perder su empleo. Pero ¿qué sucede cuándo es el trabajador quien comete faltas de forma reincidente, alevosa y comprobable? Muy

La custodia de los hijos

La custodia de los hijos

El Código Civil, a través del artículo 92, regula todo lo concerniente al régimen de guarda y custodia de los hijos. Para establecer una definición que dé una explicación al término, se podría comenzar diciendo que este se refiere al derecho que corresponde a uno de los progenitores de ser quien mantenga la convivencia habitual,

Pension de viudedad despues de un divorcio

Pensión de viudedad después de un divorcio

Con la intención de mantener la cohesión y unión del núcleo familiar luego del deceso de quien en vida fuera el principal sostén económico de la familia, existe un tipo de prestación social que se acerca a cumplir con esta función: La pensión de viudedad. Esta busca compensar económicamente al cónyuge sobreviviente después del fallecimiento

Indemnizacion por acoso laboral

Acoso laboral: ¿Qué es?

Cuando un trabajador experimenta situaciones de maltrato verbal, hostilidad, intimidación, manipulación, distanciamiento, rechazo, insultos y violencia sexual dentro de su entorno laboral, se dice que está siendo víctima de acoso laboral. Por lo general, quien se convierte en víctima de acoso laboral no es consciente de serlo, de hecho, tiende a pensar que los constantes

¿Necesitas resolver una duda legal?

Reserva una cita con uno de nuestros abogados online especialista en tu caso. ¡Infórmate!

¿Necesitas un Abogado? Llevamos tu caso

Cuéntanos tu caso en concreto y te informaremos sobre las posibilidades que existen para que te llevemos tu caso personalmente. Te asignaremos a un abogado especialista en la temática de la que trate tu caso, de manera que estarás asesorado por un profesional especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. 

¡Compártelo en redes sociales o envíaselo a alguien que pueda interesarle!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Artículos relacionados

Noticia Impago Cuotas Divorcio
Noticias
Consulta Online a tu abogado

Sentencia por delito de abandono de familia por impago de las cuotas hipotecarias

A continuación os dejamos la Sentencia del Tribunal Supremo, de junio de 2020, ante una conducta consistente en el impago reiterado de una prestación económica durante los plazos exigidos siendo de obligado cumplimiento en la sentencia de divorcio. SENTENCIA del Tribunal Supremo (Pleno) de 25.06.2020: FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO En el supuesto sometido a consideración,

Leer Más >>
despido estando de baja
Laboral
Consulta Online a tu abogado

Despido estando de baja: todo lo que debes saber

Para responde a la pregunta de si te pueden despedir estando de bajo, cabe destacar que el desarrollo de este artículo se basa en el artículo diecisiete del R. D. 625/1985, de dos de abril, que desarrolla por su parte la Ley 31/1984, de dos de agosto, de protección por desempleo y, por otro, el

Leer Más >>